Al referirnos a los medios tecnológicos y de comunicación en el campo de la educación encontramos tres puntos a saber: medición y construcción de la realidad, formas de ilusión y redes.
Además son vistos como artefactos o máquinas, como el objeto material, físico y lógico, así como instrumentos o herramientas que llevan a la prolongación del individuo en un proceso interactivo de modificación mutua.
Del mismo modo, se considera a los medios como un artefacto cognitivo de símbolos y lenguajes, así como objetos culturales que van más allá de los contextos inmediatos que afectan a los seres humanos y por tanto sus comportamientos; además de servir como soportes tecnológicos para los docentes caracterizados en cuatro aspectos: a) magistral, b) auxiliar, c) aplicativa y d) interactiva.

Por otra parte, la tecnología cumple una función favorecedora respecto a las vías de entrada en la construcción conceptual partiendo desde la narrativa (historia del concepto), pasando por la lógica (razonamiento deductivo), la cuántica (el número), lo fundacional (bases filosóficas y epistemológicas) , la estética (sensorial) para cerrar en lo experiencial (la práctica).
Respecto a ello teóricos como Mc Luhan propone las leyes de los medios entre las cuales encontramos: la de extensión a otras dimensiones y recuperación de las mismas con otro significado, así como la de inversión al ser elevada a sus límites. Otro teórico es Dale quién por medio del gráfico del cono nos muestra los medios en términos multimediales de acuerdo a la combinación de la experiencia real con la experiencia indirecta y por último Lefran a través del rombo de la experiencia en donde nos enseña las diferentes formas de la experiencia por medio de la realidad, representación de la misma y símbolos verbales.

En referencia a los medios audiovisuales estos han de efectuar en la enseñanza una función pedagógica, un nivel de simbolización en los mensajes, una participación restrictiva o no de los perceptores, debe presentar un poder de definición metodológica y unas características internas.
Finalmente, al momento de utilizar cualquier medio audiovisual como recurso metodológico en el aula se deben tener en cuenta las siguientes pautas: calidad en la imagen, sonidos naturales, dramatización sonora, imágenes con audio, fijas y en movimiento.

REFLEXIÓN: ¿Logro sorprenderme con lo que hago? En algunas ocasiones si, pues como todos los seres humanos contamos con la capacidad e inteligencia para hacer grandes cosas, pero infortunadamente nos dejamos ganar por la pereza quizá o por que los diversos obstáculos que se nos presentan nos generan desmotivación, en fin esto es apenas el comienzo de un camino que va a estar lleno de dificultades pero también de triunfos.
Agradezco a Juanito por hacerme ver el error en el que me encontraba, que estoy segura puedo superar, además por ser esa persona que esta dispuesta a escuchar sin recriminar o criticar.